Liderazgo
Casa

Liderazgo

MATERIA DE LIDERAZGO

Las Instituciones Educativas Vida Abundante(IECVA), han creado en su curriculum educativo, la materia de liderazgo. Esta materia tiene el objetivo de aprovechar la enorme riqueza de la que son poseedores los niños y los jóvenes que atendemos, sumado a esto, los conocimientos que adquieren en su formación integral en nuestra escuela, con el fin de encausar ese enorme potencial para lograr formarlos como líderes que no solamente engrandezcan a su familia y a Honduras, sino que trasciendan las fronteras y dejen huellas en la historia.

 

Nuestro mundo cuenta con una historia de miles de años gracias a la presencia de líderes que sirvieron como guías y orientadores en la toma de decisiones. Los líderes son una necesidad fundamental para la existencia de la sociedad, de las naciones y de la raza humana. El ser humano fue creado con una necesidad profunda de ser dirigido y de dirigir. Ambas cosas son vitales y hacen que la sociedad funcione. Contamos con historias inspiradoras de líderes que hicieron cosas extraordinarias; que marcaron la vida de millones de personas. También existen historias aterradoras de líderes que usaron su poder para matar, hurtar y destruir. Nuestro sueño hacia el que dirigimos la formación, es  ver a cada egresado y egresada de nuestras instituciones como líderes que impactan vidas de forma positiva y transforman entornos, escribiendo una nueva historia para nuestro país.

 

Liderazgo es un tema de suma importancia porque es la herramienta que traerá bienestar a  las personas, familias y sociedad. Influencia, es la palabra que mejor describe al liderazgo. Por eso, todos los contenidos que aplicamos para formar en cada niño y joven de nuestras escuelas, tiene el fin de proveer los ingredientes necesarios para convertirlo en una persona influyente en las áreas en las cuales tiene que incursionar, primero, como ser humano común, dentro de una familia, escuela,  trabajo y luego como un ciudadano con altos valores cívicos,  morales y espirituales.

 

Formar personas influyentes e inspiradoras que impacten vidas y entornos es nuestra meta curricular, basados en el liderazgo de Jesucristo, quien en su quehacer de líder, pudo imprimirle valor y estima propia a cada ser humano que se cruzaba en su camino. Por eso, creemos que un líder puede ofrecer muchas cosas  y probablemente tenga la capacidad de darlas, sin embargo, lo más importante que puede hacer por otros, es transmitirle el sentido de valor propio. La Biblia nos habla de amar al prójimo como a nosotros mismos (Mt. 22:39). Cuando una persona se ama a sí misma se cuida y se valora y de esa manera se proyecta hacia los demás. Pero la sociedad nos enseña de una forma inadecuada, ya que las personas responden a la manera como la sociedad las mira. Esta actitud daña profundamente el sentido de valor y autoestima porque constantemente se está enfatizando los defectos y no las virtudes. Pero, el y la verdadero(a) líder acentúa las virtudes y ayuda a apreciar el valor intrínseco en cada persona. Esto contribuye en gran manera a su desarrollo. Estamos seguros que cada docente en nuestras instituciones, son líderes que sacan el mejor potencial de los alumnos.

 

Otro aspecto fundamental es que las personas que siguen a un o una líder sienten que sus vidas han sido enriquecidas por la visión que promueve. Una historia inspiradora es la de Ferry Fox, un joven canadiense que sufrió de cáncer y como consecuencia perdió una pierna. Su lucha personal lo llevó a una cruzada extraordinaria para levantar fondos contra esta maligna enfermedad. Él decidió correr 5,000 kilómetros y cruzar Canadá corriendo con su prótesis. Esta acción extraordinaria inspiró a miles de personas. Él ha sido considerado como una de las diez personas que ha influenciado la sociedad canadiense. Inspirar a otras personas es una de las tareas fundamentales del líder. De ahí que en la materia de liderazgo se orienta a la actitud correcta frente a las circunstancias, resignificando el concepto de fracaso, y estimulando la fuerza de voluntad y buenos hábitos como elementos determinantes en la formación del carácter de una persona con miras a un liderazgo de impacto.

 

El contenido de la materia es variado, iniciándose desde los temas más básicos hasta terminar en los más complejos, siguiendo el proceso de cómo se iniciaría a una persona en el liderazgo, hasta constituirlo en un líder que responde a las expectativas y desafíos de la sociedad. Como metodología se utilizan ilustraciones, juegos, dinámicas, exposiciones, lecturas dirigidas, debates y todos aquellos documentos que amplían y refuerzan contenidos y puntos de vista, según los temas tratados en la materia. De esa manera  se espera formar a  estudiantes críticos(as) y creativos(as), que inicie por descubrir cuál es su misión y visión en este mundo, apreciar y disfrutar el ser imagen y semejanza de Dios. De esa manera que fundamenten o fortalezcan su autoestima y valores morales para luego ir accediendo a los insumos que los llevarán al éxito tanto espiritual/personal como social/profesional, impactando vidas y transformando entornos.

Objetivos Generales de la materia

  • Reconocer a los(as) líderes potenciales dentro de un grupo.
  • Enseñar cómo desarrollar el liderazgo de cada niño y joven.
  • Reconocer que ser líder implica más que carisma y ganas de trabajar.
  • Mostrar cómo una persona puede tener un liderazgo de éxito Y transformador.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el desempeño del liderazgo.
  • Dar los insumos necesarios para que cada joven se desenvuelva adecuadamente, en la familia, comunidad, escuela, trabajo y por ende en la sociedad.